«

»

Reglas para el uso del tilde

Para saber si una palabra lleva o no debe llevar tilde, tenemos que remitirnos a las reglas del español. ¡No es necesario aprender de memoria cómo se escribe cada una! Con conocer las reglas para el uso del tilde ya nos alcanza. Luego debemos aplicarlas a las palabras que escribimos y así decidiremos. Posteriormente, de tantas veces que escribas algunas palabras, ya habrás memorizado su ortografía y no te generarán más dudas.

Clasificación de las palabras por su acentuación

 


A las palabras compuestas por más de una sílaba, las podemos clasificar en agudas, graves y esdrújulas, según cuál sea el lugar donde esté ubicada su sílaba tónica (la sílaba acentuada por la voz al pronunciar la palabra).

Las palabras acentuadas en la última sílaba, se llaman agudas. Las que tienen la sílaba tónica en la penúltima, son graves. Las palabras esdrújulas son las que se acentúan en la antepenúltima sílaba. ¡Pero ojo! Porque que esté acentuada (de hecho, todas las palabras lo están) no significa que deba llevar tilde (acento ortográfico). Mira la siguiente tabla:

Reglas para el uso del tilde: palabras

agudas, graves y esdrújulas

 

 

 

Si observamos la tabla anterior, veremos que existen palabras agudas que llevan tilde y otras que no. ¿Cómo saberlo? La regla dice que si la palabra aguda termina en “n”, “s” o cualquier vocal debe llevar tilde. Si la palabra aguda termina en una consonante (que no sea ni “n” ni “s”) entonces no llevará la acentuación ortográfica. Mira la presentación que Susana (una alumna de FPB) hace sobre estas palabras haciendo clic aquí.

Volviendo a la tabla, veremos que hay palabras graves que sí llevan tilde y otras que no. En este caso ocurre exactamente lo contrario que con las palabras agudas. Las palabras graves llevan tilde si terminan en cualquier consonante que no sea ni “n” ni “s”. Si la palabra grave termina en vocal, en “n” o “s” no deberemos ponerle el acento ortográfico.

Por último, las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.


Tilde por hiato

 

¿Recuerdas qué es el hiato? Es lo que ocurre cuando dos vocales contiguas (una al lado de la otra en la escritura de una palabra) se separan al dividir la palabra en sílabas. Veamos algunos ejemplos:

En el diptongo, las vocales contiguas (en este caso “ia” e “io”) se quedan juntas en una misma sílaba. Esto sucede cuando la “i” o la “u” (llamadas vocales cerradas) aparecen juntas o combinadas  con cualquier otra vocal (abierta: “a” o semiabierta: “e”,”o”). El diptongo es lo contrario del hiato. La palabra “diario” tiene dos diptongos. No lleva tilde porque es una palabra grave terminada en vocal.

En el hiato, las vocales contiguas se separan. Para realizar esta separación, la vocal cerrada deberá estar acentuada, por lo que en estos casos dichas vocales deben llevar tilde. Volviendo al ejemplo, las palabras “río” y “día” no llevan tilde por ser graves (ya que terminan en una vocal), sino que llevan tilde por hiato.


Tilde diferenciador

Este tipo de tilde también se denomina diacrítico, y su función es diferenciar el significado de palabras homógrafas (que se escriben igual). Veamos algunos ejemplos:

Para diferenciar estas palabras que se escriben igual, pero difieren en su significado, utilizaremos el tilde diacrítico. Por regla general, los monosílabos (palabras con una sola sílaba) no llevan tilde, a no ser que sea el tilde diferenciados. La lista de palabras que lo utilizan es larga y las iremos aprendiendo a lo largo del curso.

Te invito a hacer algunos ejercicios de repaso. Haz clic en el siguiente link y déjate llevar:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1161

Acerca del autor

Prof. Jennifer Silva De Marco

Profesora en Lengua y Literatura, egresada del Centro Regional de Profesores del Sur en el año 2004. Docente efectiva en la asignatura Idioma Español, que se desempeña en el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico-Profesional. Asistente Disciplinar de Lengua y Literatura en el Centro Ceibal. Estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de la República.

36 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Martín Acuña

    ¡Muy bueno tu blog! Me encanta saber que hay "profes" de Español que utilizan estos recursos para difundir conocimientos. Estoy en un intento similar al tuyo. Te invito a visitar mi blog y si te parece, podemos mantener comunicación acerca de estos temas. La URL es http://redactarmejor.blogspot.com.
    Allí aparece una recomendación de tus publicaciones. ¡Saludos y felicitaciones por tu trabajo!

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      ¡Muchas gracias, Martín! Aceptando tu invitación, daré un paseo por tu blog. ¡Saludos y mantengamos el contacto!

  2. Maicol

    Esto me aclara todo muchas gracias!!!!!!!!!!

  3. francisco

    muchas gracias, desde Culiacán, aprendiendo

  4. susana

    HELLO. Me pare muy interesante las forma en que explica esto de las reglas ortografica para la acentuacion de las palabras y saber si lleva la tilde o no . Soy una estudiante y me agradaria que subiera actividades o ejercicios, si usted tiene por ahi, para poder identificar la silaba donde recae el tono de voz mas fuerte en las palabras y asi poder identificar y aprender a poner la tilde segun la regla ortografia. sinceremente se me hace muy dificil. identificar en las palabras la silaba que deben llevar la tilde. La admiro que sea una maestra que le ensene a sus alumnos sobre los acentos por que la verdad q hoy en dia ya los profesores no cuidan la ortografia. DIOS la bendiga mucho.

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Gracias por tus comentarios, Susana. Actualmente no tengo ningún ejercicio virtual que ayude a identificar la sílaba tónica de una palabra. En la clase con mis estudiantes lo que hacemos es dividir las palabras en sílabas y acompañamos cada sílaba con una palma. Luego jugamos a acentuar la palabra en sus distintas sílabas. Así leemos sílaba, silába y silabà. Es gracioso porque decimos palabras que no existen. Variando la acentuación, nos damos cuenta cuál es la sílaba tónica, pues hay una forma correcta para acentuar cada palabra.

      1. patty

        no gracias a usd por aportarnos la respuesta

  5. Amy

    eres genial me ayudaste en mi tarea

    1. Gabi

      sabes que me saque un 10 gracias vales 1800 eres super ok

      1. Prof. Jennifer Silva De Marco

        Felicitaciones por tu 10. Me alegra que te haya servido el material. Saludos.

  6. leonardo

    exelente aporte es super claro aprendi todo lo que no aprendi en clases de lenguaje

    1. Suyapa Cassis

      excelente!

  7. martha alvarez

    Me sirve mucho para el trabajo. Gracias.

  8. CMILA

    esto es importante gracias
    por todo xD

  9. hjaquez

    Hola, deseo saber si la o con tilde se continua usando entre numeros o ya fue abolida, espero su repuesta, gracias.

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Es una práctica que ha caído en desuso, sobre todo porque en los textos digitales las grafías 0 y o son diferentes. Se trataba de una práctica típica de la máquina de escribir. ¡Saludos!

  10. Wilchite JeanCharles

    Gracias .ahora conozco mucho a proposito de tilde

  11. Jorge Suazo

    Hola profe, buenas noches, soy un estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y estoy recibiendo un curso de redacción general, y estoy interesado en aprender mejor las reglas de la acentuación, muchas gracias que el señor la Bendiga

  12. Diana Maldonado

    muchas gracias, final mente logre entender, salvaste mi ensayo de filosofía , al fin una explicación clara y concreta, éxitos.

  13. alisson

    buenas tardes, quisiera saber si la palabra "el" se tilda? y cuando se tilda?

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      \”él\” se tilda cuando es un pronombre personal, una palabra que señala a una persona: él se llama Juan, le pregunté a él. Ese él señala a alguien.

      No se tilda cuando es un artículo, una palabra que acompaña y determina el número y el género del sustantivo: el niño se llama Juan. En el ejemplo, sabemos que niño es masculino y singular porque está acompañado por el artículo el. El artículo no señala a ninguna persona.

  14. Tiahira

    ¿LAS MAYÚSCULAS SE ACENTÚAN IGUAL QUE LAS MINÚSCULAS NO? ES DECIR COMO PUSE ACÁ, CON TILDE

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Sí, actualmente el tilde es independiente de la mayúscula o la minúscula. La idea de que las mayúsculas no llevan tilde tiene que ver con la imposibilidad de poner el tilde a las mayúsculas en las máquinas de escribir.

  15. Tiahira

    Siempre he dicho "el tilde", pero en google aparecen reglas ortográficas donde dicen "la tilde"¿. Es indistinto o cómo es?

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Puede usarse de ambas formas, las dos son correctas.

    2. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Puede usarse de ambas formas, las dos son correctas.

  16. Héctor

    Un colega suyo mandó buscar material sobre el “tilde”, bueno, me quedó bastante claro, espero acordarme en clases hoy (je), gracias!!!

  17. romina techera

    muy bueno profe

  18. Ara

    Estoy realizando un análisis poético y debo obtener el acento poético, por lo que tengo que distinguir entre la palabras agudas graves y esdrújulas. ¿Cómo distingo los monosílabos? como “soy”, “vi”, etc. ¿son agudas?

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Los monosílabos no se corresponden con la clasificación de palabras agudas, graves y esdrújulas. Para que una palabra, por su acentuación, pueda clasificarse entre estas categorías debe ser plurisilábicas.
      De todas formas, si estás escandiendo las sílabas de cada verso, los monosílabos ubicados al final del verso harán que debas sumar una sílaba a la totalidad de ese verso.
      ¡Saludos!

  19. densy sanchez

    Excelente me ayudó mucho a ententer todo esto gracias.

  20. misifus 191

    muchas gracias me ayudaste mucho en mi prueba diagnóstica y mucho más, gracias de vuelta

  21. Gabriel Rey

    Cuando se escribe con mayúscula se pone tilde?

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Sí, las mayúsculas no invalidan las reglas para el uso del tilde.
      Antes solía decirse que las mayúsculas no llevaban tilde, herencia de cierto impedimento técnico en las máquinas de escribir de poner el tilde en letras mayúsculas.

  22. @RENZOMALDO

    Muy bueno tu blog !

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>