«

»

Los tiempos verbales

El verbo es la única palabra que tiene morfemas flexivos de tiempo y de modo, de ahí su importancia. Cada modo verbal presenta una variación posible en persona, número y tiempo, por lo cual para trabajar con tiempos verbales será necesario referirnos a la otra información gramatical que nos aportan los verbos conjugados.

Los tiempos verbales del modo indicativo

El modo indicativo puede conjugarse en cualquier persona. Presenta cinco tiempos simples y cinco compuestos. Se llaman formas simples a aquellos tiempos verbales en los cuales solo es necesaria una palabra para formar el tiempo verbal. En las formas compuestas se necesitan dos palabras para producir una única forma verbal. La primera se denomina auxiliar, y debe ser siempre una forma conjugada del verbo haber. La segunda palabra de los tiempos compuestos se llama auxiliado, y debe ser siempre un participio (terminación ado, ido).

En sus formas simples, los tiempos son los siguientes:

  • presente: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurre ahora, es decir, en el momento de la enunciación.
  • futuro: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurrirá después, es decir, será posterior al momento de la enunciación.
  • pretérito: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurrió antes, es decir, es anterior al momento de la enunciación. Hay tres tipos de pretérito que es necesario diferenciar. El pretérito perfecto simple refiere a un hecho pasado que se encuentra terminado, la acción ocurrió una sola vez y se terminó. En cambio, el pretérito imperfecto refiere a acciones que habiendo ocurrido también en el pasado, continúan, ocurrieron varias veces y siguen, ocupando varios momentos del pasado. El pretérito condicional tiene que ver con acciones que dependen del cumplimiento de una condición en el pasado, por eso se dice que es el futuro de un pasado.

Las formas compuestas del modo indicativo se ubican en una perspectiva temporalmente anterior a las formas simples. Así en lugar del presente” hablo” vamos a tener el pretérito perfecto compuesto “he hablado”; en lugar del pretérito perfecto simple “hablé”, el pretérito anterior “hube hablado”; en lugar del pretérito imperfecto “hablaba” el pretérito pluscuamperfecto “había hablado”; en lugar del pretérito condicional “hablaría”el pretérito condicional anterior “habría hablado”; y en lugar del futuro “hablaré” el futuro anterior “habré hablado ”

En cada uno de ellos, el auxiliar se conjuga y el verbo que elegí para conjugar se mantiene igual en su forma de participio.

Los tiempos del modo subjuntivo

El modo subjuntivo puede conjugarse en cualquier persona. Presenta tres tiempos simples y tres tiempos compuestos.

Los tiempos simples son el presente, el futuro y hay un solo pretérito, que es el imperfecto.

Los tiempos compuestos son anteriores a los simples. En lugar del presente “hable”, tenemos el pretérito perfecto “haya hablado”; en vez del pretérito imperfecto “hablara o hablase”, tenemos el pretérito pluscuamperfecto “hubiera o hubiese hablado”; en lugar del futuro “hablare” tenemos el futuro perfecto “hubiere hablado”.

 

Los tiempos del modo imperativo

El modo imperativo es el  único que solo puede conjugarse en una persona: la segunda. Esto ocurre porque cuando doy una orden, solamente puedo ordenar a mi receptor. Si me doy una orden a mí mismo estoy inventando un tú, yo me divido en emisor y receptor y le doy una orden a la parte mía que es receptor. Si le doy una orden a un él o ella, tengo que transformarlo en un tú, en el receptor, para poder hacerlo.

Además de esta particularidad, el modo imperativo es el único que puede conjugarse solamente en un tiempo: en el presente. Esto ocurre porque cuando doy una orden, solo puedo darla ahora(por más que el receptor vaya a cumplirla en un futuro).

Finalmente, a diferencia de los otros modos, no tiene tiempos compuestos.

 

Para practicar, haz clic en el siguiente enlace. Aquí encontrarás varios ejercicios: http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/11/tiempos-verbales-espac3b1ol.pdf

Acerca del autor

Prof. Jennifer Silva De Marco

Profesora en Lengua y Literatura, egresada del Centro Regional de Profesores del Sur en el año 2004. Docente efectiva en la asignatura Idioma Español, que se desempeña en el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico-Profesional. Asistente Disciplinar de Lengua y Literatura en el Centro Ceibal. Estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de la República.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Leo

    CUALES SON LOS TIEMPOS VERBALES COMPUESTOS ?

    1. Jennifer Silva

      Como dice el artículo, los tiempos compuestos son aquellos que usan como auxiliar el verbo haber, a través del cual refieren a un momento anterior respecto a los tiempos simples. En el modo indicativo, encontraremos los siguientes tiempos compuestos:
      – el pretérito perfecto compuesto, por ejemplo, he hablado.
      – el pretérito anterior, por ejemplo, hube hablado.
      – el pretérito pluscuamperfecto, por ejemplo, había hablado
      – el pretérito condicional anterior, por ejemplo, habría hablado
      – el futuro anterior, por ejemplo, habré hablado.

  2. Pedro

    Buen dia profesora, tengo un consulta, leí que el modo imperativo es el único que solo puede conjugarse en una persona: la segunda. imagino un ejemplo: Canta (tu) pero si digo: canten es tambien imperativo? Y esto sería en la tercera persona plural? (ellos o ustedes), gracias

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Si dices \”canten\”, te estás refiriendo a que la acción la realizan tus receptores, en este sentido también es la segunda persona, \”ustedes canten\”. \”Ustedes\” es el pronombre que en Uruguay usamos en lugar de \”vosotros\”. Decimos \”canten (ustedes)\” en lugar de \”cantad (vosotros)\”. El problema es que, gramaticalmente, los verbos con los que acompañamos a este pronombre \”ustedes\” son los de tercera persona, y esto tiene origen en las formalidades del trato de \”usted\” (se trataba de poner tanta distancia entre el emisor y el receptor que se lo termina tratando como a una 3ª persona).

  3. JUL1O.VEYRON

    MAESTRA: GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL TAN VALIOSO, SOY MAESTRO DE ESPAÑOL EN NIVEL SECUNDARIA APENAS ESTOY EN MI PRIMEROS SEIS MESE DE EXPERIENCIA Y CON TU PAG ME VOY A AYUDAR MUCHO GRACIAS Y POR AQUI NOS ESCRIBIREMOS SEGUIDO. 5 ESTRELLAS.

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Muchas gracias, Julio. Acepto aportes. Saludos y éxitos en esta carrera que comienza.

  4. kelia

    gracias me ayudaste mucho en mi tarea de español¡¡¡¡¡¡¡

  5. kathalina

    gracias por la tarea me sirvio arto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>