«

»

Enunciado y oración

En ocasiones ocurre que confundimos enunciados con oraciones o utilizamos estos términos como sinónimos, cuando en realidad no lo son. Aprenderemos a diferenciarlos partiendo de la definición de cada uno.

Enunciado y oraciónEl enunciado

El enunciado es la mínima unidad de comunicación, es decir, lo más pequeño con lo que me puedo comunicar. Estas unidades conforman textos (máxima unidad de comunicación), estando formado por palabras sin importar su extensión (puede formarse con una palabra o con muchas). Para que un conjunto de palabras sean un enunciado deben:

  • comunicar: son producidas por un emisor con una intención para un receptor usando un código, refiriéndose a un referente.
  • tener sentido: que pueda entenderse dentro del texto en el que se ubica
  • tener unidad: sus partes deben  estar conectadas en torno a un núcleo, que es como se denomina la palabra más importante.
  • temer límites, que en la oralidad están dados por las pausas y la entonación, y en la escritura por la mayúscula inicial y el punto, signo de interrogación o exclamación que lo culmina. La coma y el punto y coma no terminan enunciados.

El enunciado puede clasificarse según qué palabras lo conformen y cuál sea su núcleo. Así hablaremos de un enunciado frase cuando tenga a un sustantivo, adjetivo o adverbio como núcleo. Hablaremos de enunciados oracionales cuando el núcleo sea un verbo conjugado.

La oración

La oración es, entonces, un tipo de enunciado, aquel que se caracteriza por tener como núcleo un verbo conjugado. Esto significa que si un enunciado no tiene verbo conjugado no es una oración. Sin embargo, no quiere decir que todo enunciado con verbo conjugado sí lo sea. Para que sea una oración el verbo conjugado debe ser el núcleo. Si es el núcleo, el verbo conjugado brinda al enunciado su significado esencial, el cual es completado por las otras partes del enunciado que funcionan como adyacentes del verbo. Los adyacentes verbales son aquellas partes del enunciado que responden a una pregunta que puedo hacerle al verbo.

Hay distintos tipos de adyacentes verbales: sujeto léxico, objeto directo, objeto indirecto, adyacente circunstancial, atributo, etc. Cada uno responde a una pregunta distinta que le hago al verbo, le aporta una información especial y puede ser sustituído por otras palabras. Para conocer las características de cada uno, haz clic aquí para observar el siguiente cuadro.

Si en un enunciado hay un verbo conjugado, habrá una sola oración. Si hay dos verbos conjugados, habrá dos oraciones. Las mismas pueden relacionarse de distintas formas. Si el enunciado está compuesto, las oraciones que lo forman pueden ser coordinadas o yuxtapuestas. Si es un enunciado complejo, habrá una o más oraciones principales y las otras estarán subordinadas a él. Haz clic aquí para estudiar la relación que puede existir entre las oraciones de un mismo enunciado.

La frase

Si el enunciado no tiene verbo conjugado, o , si lo tiene, este no es el núcleo, ya no hablaremos de enunciado oracional, se tratará de un enunciado frase. La frase tendrá como palabra más importante a otra (sustantivo, adjetivo, adverbio) pero no a un verbo conjugado.

Acerca del autor

Prof. Jennifer Silva De Marco

Profesora en Lengua y Literatura, egresada del Centro Regional de Profesores del Sur en el año 2004. Docente efectiva en la asignatura Idioma Español, que se desempeña en el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico-Profesional. Asistente Disciplinar de Lengua y Literatura en el Centro Ceibal. Estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de la República.

35 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. roberto garcia

    no consigo el concepto de : según el verbo conjugado, como puede ser la oración, definición clara.

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Roberto:

      Si un enunciado tiene verbo conjugado como núcleo, entonces se trata de una oración. Si un enunciado no tiene verbo conjugado como núcleo, entonces se trata de una frase. Frase y oración son dos tipos de enunciados.

      ¿Que significa que el verbo conjugado sea el núcleo? Que es la palabra más importante del enunciado, ya que el resto de las palabras que lo forman son sus adyacentes y en él se produce la relación predicativa.

      Para que quede más claro veamos un ejemplo. En: "Yo quiero aprender el concepto", "quiero" es el verbo conjugado núcleo. Es el núcleo porque el resto de las palabras que forman la oración son sus adyacentes. Sé que son sus adyacentes porque responden a preguntas que le hacemos a ese verbo:
      – ¿quién quiere aprender?
      – "yo" es la respuesta, es adyacente del verbo "quiero"
      – ¿qué quiero yo?
      – "aprender el concepto" es la respuesta, es adyacente del verbo "quiero".

      En el verbo "quiero" se genera lo que se llama relación predicativa: la relación entre el sujeto y el predicado. "Yo" es el sujeto que hace la acción de querer, y "aprender el concepto" es lo querido por ese sujeto.

      1. Prof. Jennifer Silva De Marco

        Para completar la explicación, veamos un ejemplo de un enunciado que sí tenga verbo conjugado pero que este no sea su núcleo (por lo cual ese enunciado será una frase y no una oración).
        En: "La pregunta que tuvo respuesta", la palabra más importante no es "tuvo" (el verbo conjugado), sino "pregunta" (que es un sustantivo). "pregunta" está determinado por el artículo "la" y su significado está complementado por una característica: "que tuvo respuesta". Se trata de un Grupo Sintáctico Nominal. Puedes buscar el tema en el programa para comprenderlo mejor.

  2. claudio

    ¿En este enunciado esta bien que haya dos oraciones? Le ordenó a su chofer que lo condujese hasta aquel barrio humilde y remoto.

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Sí, hay dos oraciones, ya que hay dos verbos conjugados en él.

      1. claudio

        Muchas gracias por la respuesta.

  3. Ignacio

    Porque en una oracion todos los adyacentes del verbo son opcionales

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      No todos son opcionales, dependerá en cada caso del verbo y del sentido que quiera transmitir el emisor con ese enunciado. Hay verbos que exigen un adyacente. Por ejemplo, ¿qué ocurre si a la conjugación del verbo \”ser\” le saco el adyacente en el siguiente caso?
      Yo soy profesora.
      Yo soy.
      En el primer enunciado comunico qué soy, en el segundo comunico que yo existo. Depende qué quiero comunicar como emisor si el adyacente \”profesora\” (que es un atributo) es opcional o necesario.

  4. viviana

    Hola mi hija tiene que hacer con la palbra te amo una oracion que tenga enunciado,me podria ayudar gracias

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Hola, Viviana. El ejercicio que planteas implica crear un enunciado (un mensaje concreto) que debe ser oracional (tener como núcleo un verbo conjugado, que podría ser \”amo\” u otro). Por ejemplo \”Sabes que te amo.\” Es un enunciado (cumple todos los requisitos que se explican en el artículo), tiene un verbo conjugado como núcleo (sabes) y además utiliza la expresión \”te amo\”.

  5. eliza

    HOLA! ME PODRIAS DECIR CUAL ES EL ADYACENTE DE LOS VERBOS COPULATIVOS?
    GRACIAS!

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      El adyacente de los verbos copulativos es el atributo. En general se trata de construcciones adjetivas o sustantivas que complementan el significado de estos verbos.

  6. Sofia Rey

    Holaa! Jenii:) Graciias X Esta Información! Mee Sirvio de muchoo!
    Gracias(= Saludoos!

  7. axel

    hola me podes ayudar con la raíz , terminación , persona , número y tiempo de estos tres verbos gracias : volví, apoyó di , habían sido , movía

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Axel, te invito a que leyendo la siguiente información del blog El verbo conjugado lo puedas hacer tú mismo. Si deseas, puedes enviar tu respuesta o alguna duda específica que te surja cuando intentes aplicar lo que se explica en el artículo al seguir el enlace.

  8. Joanna

    ¡Hola!

    Una preguntilla: Si "la coma y el punto y coma no terminan enunciados, pues ¿ocurre lo mismo con dos puntos y puntos suspensivos?

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      No siempre y dependerá desde qué teoría comprendamos el enunciado. Te pongo un ejemplo. Si partimos de la idea de que un enunciado es un mensaje creado por un emisor, cuando cambia el emisor comienza un nuevo enunciado. Habrás visto en numerosas narraciones como los dos puntos anteceden a la voz de un personaje (señalada con comillas o rayas de diálogo). En ese caso, esos dos puntos sí dividen enunciados. Pero habrá otros casos en los que los dos puntos no lo hacen. Piensa por ejemplo en una enumeración. Lo mismo ocurre con los puntos suspensivos. Son casos que debemos analizar en su contexto.

      1. Joanna

        Ahora lo tengo claro, muchas gracias :)

  9. josu

    buena respuesta

  10. Juantix 33

    Necesito saber como se enuncia una bibliografia jenny , me podrias ayudar , tengo 12 años y necesito saber la respuesta , MUCHAS GRACIAS . Es para el cole .

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Hay distintos sistemas para armar la bibliografía de un proyecto, ¿te pidieron alguno en especial? Te dejo un enlace para que conozcas cómo hacerlo, es el sistema que les enseño a mis alumnos: http://www.ci2.es/sites/default/files/courses/citar_p1/activities/extra_shell.swf
      ¡Saludos!

      1. noelia

        esta muy bueno te felicito******

  11. Naomi

    Buenas tardes. "Todo lo que conocen esta a punto de cambiar" "Por Narnia" El primero es el enunciado y el segundo la frase? Gracias.

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Exactamente, Naomi. Saludos.

  12. jorge

    Increíble, que excelente labor desempeñas, enseñando y despejando las dudas de todos nosotros. justo ahora que me piden identificar el enunciado de un texto me doy cuenta que no se mucho sobre español.
    me interesaría por favor me orientes si este es el enunciado del texto.
    La sorpresa de Solow: La inversión no es la clave del crecimiento

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Hola, Jorge. Como explico anteriormente, siempre dependerá de la teoría que tomemos como referencia.

      Respecto al ejemplo que planteas, supongo que forma parte de un texto. Me llaman la atención dos cosas: luego de crecimiento no hay punto (quizá sea porque se trate de un título) y luego de los dos puntos se inicia con mayúscula. A no ser que esta última sea una licencia del autor, y en base al marco teórico que trabajamos aquí, yo te diría que tendríamos que pensar si hay uno o dos enunciados allí. El contexto te ayudará a darte cuenta (quizá se trate de título y subtítulo, por ejemplo).

      Saludos.

  13. maira hernandez

    me podrias responder estas preguntas ¿cual es el adyacente del verbo que se llama atributo? ¿que es un verbo copulativo? ¿como identificamos al atributo en una oracion?

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Puedes encontrar esa información en otra entrada de este blog. Tejo un enlace: http://wp.me/p2aeSx-gp
      Saludos.

  14. Alejandra

    Como puedo ayudar a mi hijo de siete anos a formar
    Enunciados porque se los ponen de tarea y se los
    Ponen todos mal para que el los forme correctamente

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Alejandra, los enunciados se forman con una o más palabras que en un orden correcto cumplan con los requisitos que se detallan en este artículo: que comuniquen, tengan sentido, una intención, unidad y esté delimitado. Algunos ejemplos muy sencillos:

      – Mi hijo tiene siete años.
      – Lo ayudo a hacer los deberes.
      – El día está soleado.
      – La silla es de madera.

      Quizá a tu hijo le estén pidiendo un tipo especial de enunciado, ya sea por su contenido, su forma (por ejemplo, una oración con sujeto y predicado), su contenido, su intención o por ejemplo su entonación. Si puedes, comunícate con su maestra para entender cuál es el problema y poder ayudarlo.

      ¡Saludos!

  15. Arturo Roberto

    ¡Hola! Gracias por estas aportaciones, trabajo con adultos y mi pregunta sería la siguiente: ¿Cómo puedo hacer mas digerible esta información, de tal manera que esto lo puedan entender sin problemas? Te agradezco bastante Jennifer.

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Se me ocurre que puedes llevar para trabajar un fragmento de una entrevista oral, solicitar a tus estudiantes que la transcriban (con signos de puntuación incluidos)y luego que identifiquen los enunciados. Si realizaron adecuadamente su trabajo, podrán señalar dónde comienza cada unidad significativa y dónde termina. Los signos de puntuación que ellos decidieron poner serán una ayuda. Luego, si deseas profundizar, podrán ver qué enunciados son oracionales y cuáles son frases. ¿Qué te parece?

  16. gricelda zuluaga

    FELICITO TU DISPOSICIÓN PARA CREAR Y COMPARTIR. HARÉ USO DE TU ESPACIO CON MIS ALUMNOS, A PESAR DE MI NEGATIVA "NATURAL" A TRABAJAR CON COMPUTADORAS (VEJEZ SE LLAMA, 31 AÑOS DE DOCENCIA CON LÁPIZ CUADERNO Y PIZARRÓN) Muchas gracias y adelante!!

  17. Jennifer

    Hola me ayudas a reconoce y señalar un enunciado que sea destacado SENTIDO?

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      No comprendo muy bien la consigna. ¿Un enunciado en el que se destaque la vista, el gusto, el tacto o el olfato? ¿Tu profe te dio algún texto de dónde buscar o puedes elegir cualquiera? En ese caso, debes buscar uno que plantee sensaciones que se captan a través de cualquiera de nuestros sentidos. Por ejemplo, \”El hombre pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie.\” Es un enunciado del cuento \”A la deriva\”, de Quiroga, en el que aparece el sentido del tacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>