34 respuestas

  1. roberto garcia
    mayo 27, 2012

    no consigo el concepto de : según el verbo conjugado, como puede ser la oración, definición clara.

    • Prof_Jennifer
      mayo 27, 2012

      Roberto:

      Si un enunciado tiene verbo conjugado como núcleo, entonces se trata de una oración. Si un enunciado no tiene verbo conjugado como núcleo, entonces se trata de una frase. Frase y oración son dos tipos de enunciados.

      ¿Que significa que el verbo conjugado sea el núcleo? Que es la palabra más importante del enunciado, ya que el resto de las palabras que lo forman son sus adyacentes y en él se produce la relación predicativa.

      Para que quede más claro veamos un ejemplo. En: "Yo quiero aprender el concepto", "quiero" es el verbo conjugado núcleo. Es el núcleo porque el resto de las palabras que forman la oración son sus adyacentes. Sé que son sus adyacentes porque responden a preguntas que le hacemos a ese verbo:
      - ¿quién quiere aprender?
      - "yo" es la respuesta, es adyacente del verbo "quiero"
      - ¿qué quiero yo?
      - "aprender el concepto" es la respuesta, es adyacente del verbo "quiero".

      En el verbo "quiero" se genera lo que se llama relación predicativa: la relación entre el sujeto y el predicado. "Yo" es el sujeto que hace la acción de querer, y "aprender el concepto" es lo querido por ese sujeto.

      • Prof_Jennifer
        mayo 27, 2012

        Para completar la explicación, veamos un ejemplo de un enunciado que sí tenga verbo conjugado pero que este no sea su núcleo (por lo cual ese enunciado será una frase y no una oración).
        En: "La pregunta que tuvo respuesta", la palabra más importante no es "tuvo" (el verbo conjugado), sino "pregunta" (que es un sustantivo). "pregunta" está determinado por el artículo "la" y su significado está complementado por una característica: "que tuvo respuesta". Se trata de un Grupo Sintáctico Nominal. Puedes buscar el tema en el programa para comprenderlo mejor.

  2. claudio
    septiembre 26, 2012

    ¿En este enunciado esta bien que haya dos oraciones? Le ordenó a su chofer que lo condujese hasta aquel barrio humilde y remoto.

    • Prof_Jennifer
      octubre 3, 2012

      Sí, hay dos oraciones, ya que hay dos verbos conjugados en él.

      • claudio
        octubre 17, 2012

        Muchas gracias por la respuesta.

  3. Ignacio
    noviembre 5, 2012

    Porque en una oracion todos los adyacentes del verbo son opcionales

    • Prof_Jennifer
      noviembre 7, 2012

      No todos son opcionales, dependerá en cada caso del verbo y del sentido que quiera transmitir el emisor con ese enunciado. Hay verbos que exigen un adyacente. Por ejemplo, ¿qué ocurre si a la conjugación del verbo \”ser\” le saco el adyacente en el siguiente caso?
      Yo soy profesora.
      Yo soy.
      En el primer enunciado comunico qué soy, en el segundo comunico que yo existo. Depende qué quiero comunicar como emisor si el adyacente \”profesora\” (que es un atributo) es opcional o necesario.

  4. eliza
    abril 10, 2013

    HOLA! ME PODRIAS DECIR CUAL ES EL ADYACENTE DE LOS VERBOS COPULATIVOS?
    GRACIAS!

    • Prof_Jennifer
      abril 11, 2013

      El adyacente de los verbos copulativos es el atributo. En general se trata de construcciones adjetivas o sustantivas que complementan el significado de estos verbos.

  5. Sofia Rey
    mayo 5, 2013

    Holaa! Jenii:) Graciias X Esta Información! Mee Sirvio de muchoo!
    Gracias(= Saludoos!

  6. axel
    mayo 7, 2013

    hola me podes ayudar con la raíz , terminación , persona , número y tiempo de estos tres verbos gracias : volví, apoyó di , habían sido , movía

    • Prof_Jennifer
      mayo 8, 2013

      Axel, te invito a que leyendo la siguiente información del blog El verbo conjugado lo puedas hacer tú mismo. Si deseas, puedes enviar tu respuesta o alguna duda específica que te surja cuando intentes aplicar lo que se explica en el artículo al seguir el enlace.

  7. Joanna
    mayo 13, 2013

    ¡Hola!

    Una preguntilla: Si "la coma y el punto y coma no terminan enunciados, pues ¿ocurre lo mismo con dos puntos y puntos suspensivos?

    • Prof_Jennifer
      mayo 13, 2013

      No siempre y dependerá desde qué teoría comprendamos el enunciado. Te pongo un ejemplo. Si partimos de la idea de que un enunciado es un mensaje creado por un emisor, cuando cambia el emisor comienza un nuevo enunciado. Habrás visto en numerosas narraciones como los dos puntos anteceden a la voz de un personaje (señalada con comillas o rayas de diálogo). En ese caso, esos dos puntos sí dividen enunciados. Pero habrá otros casos en los que los dos puntos no lo hacen. Piensa por ejemplo en una enumeración. Lo mismo ocurre con los puntos suspensivos. Son casos que debemos analizar en su contexto.

      • Joanna
        mayo 14, 2013

        Ahora lo tengo claro, muchas gracias :)

  8. josu
    mayo 14, 2013

    buena respuesta

  9. Juantix 33
    junio 21, 2013

    Necesito saber como se enuncia una bibliografia jenny , me podrias ayudar , tengo 12 años y necesito saber la respuesta , MUCHAS GRACIAS . Es para el cole .

  10. Naomi
    agosto 8, 2013

    Buenas tardes. "Todo lo que conocen esta a punto de cambiar" "Por Narnia" El primero es el enunciado y el segundo la frase? Gracias.

    • Prof_Jennifer
      agosto 11, 2013

      Exactamente, Naomi. Saludos.

  11. jorge
    agosto 9, 2013

    Increíble, que excelente labor desempeñas, enseñando y despejando las dudas de todos nosotros. justo ahora que me piden identificar el enunciado de un texto me doy cuenta que no se mucho sobre español.
    me interesaría por favor me orientes si este es el enunciado del texto.
    La sorpresa de Solow: La inversión no es la clave del crecimiento

    • Prof_Jennifer
      agosto 11, 2013

      Hola, Jorge. Como explico anteriormente, siempre dependerá de la teoría que tomemos como referencia.

      Respecto al ejemplo que planteas, supongo que forma parte de un texto. Me llaman la atención dos cosas: luego de crecimiento no hay punto (quizá sea porque se trate de un título) y luego de los dos puntos se inicia con mayúscula. A no ser que esta última sea una licencia del autor, y en base al marco teórico que trabajamos aquí, yo te diría que tendríamos que pensar si hay uno o dos enunciados allí. El contexto te ayudará a darte cuenta (quizá se trate de título y subtítulo, por ejemplo).

      Saludos.

  12. maira hernandez
    agosto 14, 2013

    me podrias responder estas preguntas ¿cual es el adyacente del verbo que se llama atributo? ¿que es un verbo copulativo? ¿como identificamos al atributo en una oracion?

    • Prof_Jennifer
      agosto 14, 2013

      Puedes encontrar esa información en otra entrada de este blog. Tejo un enlace: http://wp.me/p2aeSx-gp
      Saludos.

  13. Alejandra
    septiembre 8, 2013

    Como puedo ayudar a mi hijo de siete anos a formar
    Enunciados porque se los ponen de tarea y se los
    Ponen todos mal para que el los forme correctamente

    • Prof_Jennifer
      septiembre 19, 2013

      Alejandra, los enunciados se forman con una o más palabras que en un orden correcto cumplan con los requisitos que se detallan en este artículo: que comuniquen, tengan sentido, una intención, unidad y esté delimitado. Algunos ejemplos muy sencillos:

      - Mi hijo tiene siete años.
      - Lo ayudo a hacer los deberes.
      - El día está soleado.
      - La silla es de madera.

      Quizá a tu hijo le estén pidiendo un tipo especial de enunciado, ya sea por su contenido, su forma (por ejemplo, una oración con sujeto y predicado), su contenido, su intención o por ejemplo su entonación. Si puedes, comunícate con su maestra para entender cuál es el problema y poder ayudarlo.

      ¡Saludos!

  14. Arturo Roberto
    octubre 23, 2013

    ¡Hola! Gracias por estas aportaciones, trabajo con adultos y mi pregunta sería la siguiente: ¿Cómo puedo hacer mas digerible esta información, de tal manera que esto lo puedan entender sin problemas? Te agradezco bastante Jennifer.

    • Prof_Jennifer
      octubre 28, 2013

      Se me ocurre que puedes llevar para trabajar un fragmento de una entrevista oral, solicitar a tus estudiantes que la transcriban (con signos de puntuación incluidos)y luego que identifiquen los enunciados. Si realizaron adecuadamente su trabajo, podrán señalar dónde comienza cada unidad significativa y dónde termina. Los signos de puntuación que ellos decidieron poner serán una ayuda. Luego, si deseas profundizar, podrán ver qué enunciados son oracionales y cuáles son frases. ¿Qué te parece?

  15. gricelda zuluaga
    marzo 19, 2014

    FELICITO TU DISPOSICIÓN PARA CREAR Y COMPARTIR. HARÉ USO DE TU ESPACIO CON MIS ALUMNOS, A PESAR DE MI NEGATIVA "NATURAL" A TRABAJAR CON COMPUTADORAS (VEJEZ SE LLAMA, 31 AÑOS DE DOCENCIA CON LÁPIZ CUADERNO Y PIZARRÓN) Muchas gracias y adelante!!

  16. Jennifer
    septiembre 2, 2014

    Hola me ayudas a reconoce y señalar un enunciado que sea destacado SENTIDO?

    • Jennifer
      septiembre 3, 2014

      No comprendo muy bien la consigna. ¿Un enunciado en el que se destaque la vista, el gusto, el tacto o el olfato? ¿Tu profe te dio algún texto de dónde buscar o puedes elegir cualquiera? En ese caso, debes buscar uno que plantee sensaciones que se captan a través de cualquiera de nuestros sentidos. Por ejemplo, \”El hombre pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie.\” Es un enunciado del cuento \”A la deriva\”, de Quiroga, en el que aparece el sentido del tacto.

  17. Prof_Jennifer
    abril 1, 2013

    Hola, Viviana. El ejercicio que planteas implica crear un enunciado (un mensaje concreto) que debe ser oracional (tener como núcleo un verbo conjugado, que podría ser \”amo\” u otro). Por ejemplo \”Sabes que te amo.\” Es un enunciado (cumple todos los requisitos que se explican en el artículo), tiene un verbo conjugado como núcleo (sabes) y además utiliza la expresión \”te amo\”.

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