«

»

El texto conversacional

El texto conversacional es aquel que se organiza en parlamentos. Un parlamento es el discurso oral de un hablante, el cual se escribe luego de un guión de diálogo. Cuando el emisor deja de ser ese hablante, en el renglón siguiente se coloca otro guión de diálogo, con el cual se señala que el parlamento siguiente pertenecerá a otro interlocutor. En el texto conversacional, como su nombre lo indica, se presenta el intercambio de mensajes entre dos o más hablantes, los cuales juegan en cada caso el rol de emisor y receptor.

Los textos conversacionales pueden constituir transcripciones de diálogos reales (como sucede cuando se transcribe una entrevista o en la copia en papel de un diálogo cotidiano) o la creación de diálogos entre personajes ficticios (como sucede en las obras de teatro, denominadas texto dramático). En las obras teatrales debe agregarse, antes del guión, el nombre del personaje que habla. Pueden incluirse entre paréntesis los gestos, tonos o acciones que deben realizar los actores al decir sus parlamentos. En las entrevistas no es necesario incluir el nombre de quienes participan en cada ocasión, alcanza con señalar con otro tipo de letra las preguntas del periodista, distinguiéndolas de las respuestas del entrevistado. En este caso sabremos quien habla ya que entrevistador y entrevistado juegan distintos roles: uno siempre pregunta y el otro siempre responde. Además, a estos textos, suele titulárselos aclarando a quién se realiza la entrevista, y en algunos casos, se agrega un copete resumiendo cuál será el tema de la misma.

En ocasiones puede ocurrir que, en otros tipos de textos, se incluya diálogo. Al hacerlo, deberemos usar como signo para señalar que hay otra voz el guión de diálogo. Así podemos encontrar textos narrativos con diálogo o textos expositivos o argumentativos con otras voces (lo que se puede citar usando también comillas). Estos no pasarán a ser por esto textos conversacionales, ya que su silueta y sus rasgos serán otros.

Acerca del autor

Prof. Jennifer Silva De Marco

Profesora en Lengua y Literatura, egresada del Centro Regional de Profesores del Sur en el año 2004. Docente efectiva en la asignatura Idioma Español, que se desempeña en el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico-Profesional. Asistente Disciplinar de Lengua y Literatura en el Centro Ceibal. Estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de la República.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. RBR

    buena informacion me sirvio mucho para mi trabajo

  2. wilma pavon

    los textos conversacionales nos indican las diferentes situaciones:
    -aprender hablar con los demás
    -hablar con las personas
    -conversar entre familiares,amigos,primas,tíos y ambos en sociedad
    los textos conversacionales son formas para hablar y conversar llenar nuestro conocimiento de ideas no solo nuestras si no también de las demás personas….

  3. kenneth

    quien me pued decir ejemplos de textos convercionales ??

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Si entras a la pestaña de texto, \”¿Qué dijiste?\” es un ejemplo de texto conversacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>