«

»

El sujeto léxico y su función semántica

sujeto léxicoLlamamos sujeto léxico al adyacente verbal que designa a la persona a quien refiere la acción del verbo. En “Juan pinta de blanco la pared.”, está claro que el sujeto léxico es Juan, dado que es quien realiza la acción del verbo pintar. Responde a la pregunta “¿quién?” (o en ocasiones, “¿quiénes?” o “¿qué?”) y concuerda en número y persona con el sujeto gramatical, es decir, aquel designado por la información gramatical que aporta el verbo conjugado. En este caso,

pint – a

3ª persona del singular (sujeto gramatical)

Él pinta, Juan pinta. Si tuviéramos que elegir un pronombre personal para sustituir a Juan elegiríamos “él”, que es un pronombre de 3ª persona del singular. No estaría correctamente construida la oración si dijera “Juan pintan…”, dado que no existiría esta concordancia entre el verbo y el sujeto.

Que un adyacente verbal sea sujeto léxico significa que sintácticamente cumple esta función. Pero a nivel de significado, pueden darse tres situaciones distintas:

Sujeto agente

Además de ser sintácticamente el sujeto léxico, “Juan” es, en relación al significado, un sujeto agente, dado que acompaña a un verbo que expresa una acción voluntaria (física o mental).

Sujeto neutro

Sin embargo, no todos los sujetos se presentan siempre como agentes (aquellos que hacen algo). En ocasiones, el sujeto sintáctico acompaña a verbos de estado (poseer, parecer, ser) y esto hace que el sujeto aparezca involucrado en la situación pero que no esté realizando una actividad voluntaria. Por ejemplo en “La pared ahora es blanca”, el sujeto léxico es “la pared”. Vemos que cumple todas las características:

  • Designa a la persona a quien refiere la acción del verbo: El verbo “es” refiere a “la pared”.
  • Responde a la pregunta “¿quién?”: ¿Quién es blanca? La pared.
  • Concuerda en número y persona con el sujeto gramatical: “es” está conjugado en 3ª persona del singular (sujeto gramatical) y si sustituimos “la pared” por un pronombre personal, usamos uno de 3ª persona del singular: ella.

Pero en relación al significado, “la pared” está involucrada en la situación pero no realiza la acción de pintar. A esto se le llama sujeto neutro.

Sujeto paciente

Cuando un sujeto léxico acompaña a verbos que expresan procesos (como sufrir, envejecer, etc.), el sujeto, desde el punto de vista del significado, pasa de hacer la acción a recibirla. Se denomina sujeto paciente.

Veamos un ejemplo: “La pared fue pintada de blanco por Juan”. En este caso, el sujeto léxico “la pared”, no realiza la acción de pintar, sino que la recibe: ella fue pintada.

Acerca del autor

Prof. Jennifer Silva De Marco

Profesora en Lengua y Literatura, egresada del Centro Regional de Profesores del Sur en el año 2004. Docente efectiva en la asignatura Idioma Español, que se desempeña en el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico-Profesional. Asistente Disciplinar de Lengua y Literatura en el Centro Ceibal. Estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>