«

»

Uso del diccionario

El diccionario es un libro que recopila, en orden alfabético,  los  vocablos que componen una lengua y aclara sus distintos significados. Los diferentes significados de cada palabra se denominan acepciones. El diccionario se puede utilizar tanto para consultar el significado de una palabra  como su ortografía.

Si abrimos el diccionario en cualquiera de sus páginas, observaremos que en sus extremos superiores aparece escrita una palabra: la de la página derecha corresponde a la primera palabra que encontraremos en  las páginas abiertas , y la  de la izquierda a la última. Esto nos sirve para realizar búsquedas rápidas, ya que fácilmente encontraremos en qué página se encuentra la palabra que buscamos si sus letras se ubican en el alfabeto después de las de la palabra de la página izquierda pero antes de las de la derecha.

Así para buscar “deseo” tengo que:

1. Ubicar la letra “D”, que estará después de la “C” y antes de la “E” según el abedecario. Aunque ya no tenga que buscar en todo el libro, igual siguen siendo muchas páginas para leer una por una.

2. Buscar,  leyendo las palabras en el extremo superior, el comienzo “DE”. Aún son muchas hojas. C

3. Buscar ahora “DES”. De repente encuentro que la página izquiera tiene en su extremo superior la palabra “desembarco” y sé que la palabra que busco estará después: ambas palabras comparten el comienzo (“DESE”) pero la “M” está antes que la “O”. Cuando miro la palabra del extremo de la página derecha, encuentro “desfiladero” y sé que “deseo” está antes que ella, porque aunque el comienzo sea el mismo (“DES”), la “E” está antes que la “F”. De esta forma, toda mi búsqueda se restringe a dos páginas.

4. Leer las palabras de ambas páginas, guiándonos siempre por el orden alfabético, hasta encontrar “DESEO”.

Cada palabra que compone un diccionario suele aparecer en negrita o subrayada, acompañada de una abreviatura que informa la acategoría de la palabras a la que pertenece: si es sustantivo, adjetivo, verbo, etc.

Los verbos no aparecen en su forma conjugada, sino como infinitivos (terminación -ar, -er, -ir). Por esto, si quiero  encontrar “deseaba”, deberé buscar su infinitivo “DESEAR”.  En ocasiones, dependiendo de cuán completo sea el diccionario, es necesario pensar de qué palabra deriva el vocablo que deseamos buscar para poder encontrarlo.

Si el diccionario lo utilizamos para conocer el significado de un término, tenemos que tener en cuenta que no todas las acepciones serán las adecuadas. Deberemos pensar en qué contexto aparecen para encontrar el significado más adecuado. Por ejemplo, en “Voy al banco a cobrar un cheque”, si busco en el diccionario “banco” , encontraré que puede significar: a) asiento hecho generalmente de madera; b)establecimiento público de crédito; c)conjunto de peces de la misma especie que van juntos en gran número. En nuestro ejemplo, la acepción que deberemos elegir es la b).

Si el diccionario lo utilizamos para conocer la ortografía de una palabra, es necesario buscarla de todas las formas posibles de ser escrita y leer su significado. Por ejemplo, si tengo dudas de cómo se escribe la palabra que nombra a la persona respecto a su padre o madre (hijo), deberé buscar ijo, igo (no las encontraré, porque no existen), hijo e higo (la primera es la que buscaba, pero la segunda no, por ser el fruto de una higuera). Esta es la única manera de evitar errores.

Actualmente hay diccionarios virtuales que pueden utilizarse si estás conectado a internet. Uno de ellos es el Diccionario de la Real Academia Española, cuya página de búsqueda es la siguiente: http://buscon.rae.es

Como ya sabrás, además del diccionario descripto existen otros tipos: diccionarios de sinónimos y antónimos, etimológicos, técnicos, bilingües, gramaticales, etc. Haz clic aquí y conoce para qué sirve cada uno.

Acerca del autor

Prof. Jennifer Silva De Marco

Profesora en Lengua y Literatura, egresada del Centro Regional de Profesores del Sur en el año 2004. Docente efectiva en la asignatura Idioma Español, que se desempeña en el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico-Profesional. Asistente Disciplinar de Lengua y Literatura en el Centro Ceibal. Estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de la República.

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. lavina mespiaseguy

    Está muy buena tu propuesta

  2. maria |

    cuando buscas un significado en el diccionario aparece a veces la letra m eso que significa?

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Si miras cualquier diccionario impreso, verás que previo a las definiciones habrá un apartado donde aclara el significado de las abreviaturas. Si buscamos \”m.\” allí, verás que es la abreviatura de \”masculino\”. Cualquier otra duda respecto a las abreviaturas podrás ir a buscarlas allí. ¡Saludos!

  3. Francia

    Hola, quisiera saber si existe posibilidad de utilizar tu imagen del diccionario y cuál es el procedimiento por los derechos. Muchas gracias.

  4. Prof. Jennifer Silva De Marco

    La ilustración del diccionario es de Flickr cc, los agregados se los realicé yo y lo puedes utilizar sin ningún problema. Saludos.

  5. donatella

    Hola, quisiera saber si existe posibilidad de utilizar tu imagen del diccionario y cuál es el procedimiento por los derechos. Muchas gracias.

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Sí, la puedes utilizar. Luego debes realizar la cita de la fuente, y listo. Saludos

  6. denisse vivian

    que bueno para ahora nosotros los estudiantes que tenemos un futuro por delante

  7. lismar

    hola como se estructura un diccionario .?que no me sale nada en las paginas…
    saludos

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Los diccionarios siempre se estructuran en orden alfabético: es con este criterio que ordenan las palabras de una lengua. Según el tipo de diccionario que sea, será que en una palabra aparece la definición, el sinónimo, el antónimo, etc.

  8. sucely gomez

    hola quisiera saber alguna dinamica o un canto para enseñar el uso del diccionario. gracias

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Sabes que no conozco ningún canto, pero existe un juego que nos puede ayudar a practicar el uso del diccionario. En el juego el docente elige una palabra desconocida por sus estudiantes y les pide que inventen definiciones (no es el propósito del juego que estas sean certeras, sino que sean divertidas y de alguna forma plausibles si se consideran algunos de los morfemas de la palabra). Luego, el docente lee las definiciones y agrega entre ellas la definición del diccionario. Los estudiantes votan qué definición les parece que es la correcta. ¡Espero que te sirva! ¡Saludos!

  9. @VCici123

    por favor diganme en que situaciones utilizamos el diccionario? gracias!!

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Depende de qué tipo de diccionario sea. El que usamos habitualmente nos sirve para conocer los significados de cada palabra y su ortografía.

  10. gabriela del carmen gonzalez medrano

    el diccionario es lo mejor

  11. GABRIEL

    COMO SE LLAMAN LAS LETRAS SIMBOLOS Y ABREVIATURAS QUE APARECEN JUNTO A LAS PALABRAS EN EL DICCIONARIO

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      No conozco otro nombre que el de abreviaturas y símbolos. Al menos así figura en el diccionario de la Real Academia Española:

  12. nicole

    hola quisiera saber que cual es el mejor uso del diccionario y como le pede mos dar provecho a ello

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Como se explica en el artículo, puedes usar el diccionario para conocer la ortografía de una palabra, su significado o usos. También puede ser útil para conocer nuevas palabras y enriquecer nuestro vocabulario, por ejemplo si pensamos en diccionarios de sinónimos o antónimos. Saludos.

  13. margarita

    hola! quiero saber significado de base y contexto del diccionario, gracias

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Margarita, no me queda muy claro a qué conceptos te refieres.
      Podemos llamar base de una palabra a su morfema base, la parte de la palabra que posee el significado semántico principal y con la que podemos formar una familia de palabras. Por ejemplo, pan es la base en \”panadería\”.
      El contexto lingüístico en el que aparece una palabra muchas veces determinará su significado. \”Contexto\” se refiere al enunciado y texto en el que esa palabra se presenta. Si decimos \”Te espero en el banco\”, deberemos acudir al resto del texto para saber si \”banco\” significa asiento o establecimiento relacionado con el cambio y el dinero. En otras palabras, tendremos que ir al contexto para saber su significado.
      Espero que sean estos los conceptos a los que te referías.
      Saludos.

  14. ricardo

    felicitaciones por tu trabajo espero que sigas aportando te saluda un colega desde Ecuador gracias.

    1. Prof. Jennifer Silva De Marco

      Muchas gracias, Ricardo. Desde ya estás invitado a enviarme lo que creas oportuno para que este proyecto siga creciendo. ¡Saludos!

  15. gelenny marcano

    GRACIAS POR ENSEÑARME SOBRE EL DICCIONARIO, FUE LA MEJOR EXPERIENCIA QUE ME HAN DADO. JENNYFER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>